sitio web

QUÉ ES UN SITIO WEB

Cuando comienzas a expandir un negocio y darlo a conocer al mundo, lo primero en lo que tienes que invertir es en tener un sitio web para tu empresa.
Un sitio web es un lugar virtual en la red que guarda contenido para que la gente tenga acceso a él, así de simple. Se conforma por varios documentos que se acomodan de manera organizada para que sea atractivo visualmente, dichos documentos se llaman páginas web. Por lo tanto, un sitio web es la compilación organizada y estructurada de un determinado número de páginas web.
Las páginas web de las que se conforma el sitio deben estar desarrolladas bajo un código llamado HTML y estar alojadas a un dominio que, en palabras simples, será el lugar que hará que el sitio web pueda visualizarse en cualquier tipo de navegador web (hosting).
1.1.       Consideraciones sobre qué es un sitio web
Es muy importante que no confundas un sitio web con una página web, pues comúnmente la gente piensa que son lo mismo y, como ya te diste cuenta, una página web es solamente una parte. De hecho, la más importante. Visto lo anterior, te recomiendo que los sitios web sean administrados por personas profesionales y con experiencia para darle al usuario la mejor experiencia.
1. Los sitios web son usados para un sinfín de cosas
Desde dar información de personas, instituciones o empresas hasta la compra y venta de productos o servicios. Además, se puede utilizar como medio de comunicación, ya que la tecnología ha avanzado tanto que se pueden colocar imágenes, texto y videos interactivos, así como contenido de calidad distinto.
Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona un sitio web, es muy importante que le brindes un objetivo a su creación para que funcione de manera adecuada. Por ejemplo, si deseas dar a conocer tu empresa, entonces el sitio deberá tener información sumamente detallada acerca de los productos o servicios que ofreces.
2. Las personas o empresas que desarrollan los sitios web pueden darte un panorama de cómo lucirá tu sitio con la idea general que tengas en mente
Puede ser tan elaborado o sencillo como a ti te apetezca y con el número de páginas que necesites.
Existen diferentes maneras de crear un sitio web para que lo puedas usar cómo mejor le convenga a tu contenido. Los sitios web estáticos, por ejemplo, son los que no tienen que acceder a una base de datos para dar a conocer su contenido y se utilizan cuando no se necesita cambiar continuamente la información o el contenido del sitio.
Por otro lado, los sitios web dinámicos son aquellos que sí tienen que acceder a una base de datos para dar a conocer su contenido para que los usuarios accedan a él. El administrador del sitio web podrá agregar, modificar y hasta eliminar el contenido del sitio a través de un sistema con acceso restringido para el público en general y lo podrá hacer solamente ingresando con un nombre de usuario y contraseña.
3. En la web los sitios se clasifican de diversas maneras según su tipo
Existen los institucionales, los cuales son diseñados básicamente para alojar la información primordial de una empresa o negocio. Su diseño es muy sencillo y limpio, por lo cual no contiene demasiadas páginas, así que solamente cuenta con la página de inicio, la de ubicación, la de información general y la de contacto.
Los blogs
Los blogs son otro tipo de sitio web y se utilizan principalmente de manera personal. En dichos sitios se dan a conocer artículos o contenidos de manera cronológica contando historias de vida acerca del propietario u otros tópicos relevantes y su actualización debe ser continua. Los blogs también pueden contener publicaciones de varias personas que hablen del mismo tema o de temas completamente diferentes teniendo una retroalimentación constante por parte de los usuarios.
Comercio electrónico
Los sitios más usados por las empresas o negocios son los sitios de tipo e-commerce. Estos sitios permiten realizar transacciones monetarias mediante el comercio electrónico y cuentan con una página especial para este servicio. El sitio puede aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito, realizar pedidos en línea, reserva de servicios y, lo más recomendable, es que contenga una página de servicio al cliente.
Como podrás darte cuenta, tener un sitio web es la mejor opción para dar a conocer tu empresa, expandirla o diversificar con éxito tus servicios o productos. Recuerda que tener un sitio es la mejor manera de existir, tanto en el mundo real como en el virtual, ya que de esta manera podrás llegar a personas que, de otra manera, no sería posible.
A estas alturas, probablemente ya te quede más claro qué es un sitio web, ¿cierto? Busca a los mejores para desarrollar tu sitio web, que te ofrezcan calidad y profesionalismo, esto dirá mucho más de ti y de tu empresa de lo que te imaginas.
Un sitio web es un conjunto de páginas web desarrolladas en código html, relacionadas a un dominio de Internet el cual se puede visualizar en la World Wide Web (www) mediante los navegadores web o también llamados browser como ser Chrome, Firefox, Edge, Opera entre otros.
Cada página web perteneciente al sitio web tiene como objetivo publicar contenido, y este contenido podrá ser visible o no al público.
1.2.       Clasificación de Sitios Web
Los sitios web se pueden clasificar en dos tipos:
Sitios Web Estáticos: Se denomina sitio web estático a aquellos que no acceden a una base de datos para obtener el contenido. Por lo general un sitio web estático es utilizado cuando el propietario del sitio no requiere realizar un continuo cambio en la información que contiene cada página.
Sitios Web Dinámicos: Por el contrario los sitios web dinámicos son aquellos que acceden a una base de datos para obtener los contenidos y reflejar los resultados obtenidos de la base de datos, en las páginas del sitio web. El propietario del sitio web podrá agregar, modificar y eliminar contenidos del sitio web a través de un “sistema web”, generalmente con acceso restringido al público mediante usuario y contraseña, el cual se denomina BACK END.
Se asume que a la hora de contratar el desarrollo de un sitio web, el propietario, especificará al desarrollador web, la cantidad de páginas que contendrá el sitio, discriminando si son dinámicas o estáticas.
1.3.       Objetivos Generales
El tener un Sitio Web puede incidir positivamente en los resultados de todas las áreas funcionales de la empresa como marketing y comercial, ventas, compras, recursos humanos, y administración entre otras; ofreciendo al navegante todo tipo de información y servicios de valor agregado para sus clientes, tales como:
·         Información institucional, servicios ofrecidos, catálogo de productos, actividades, fotos, videos, formas de contacto, etcetera.
·         Promocionar producto o servicios mediante cupones de ventas online, banners, publicidad, sponsors, inscripciones, cursos.
·         y toda información necesaria para el interesado, que sean relevantes para la persona que está navegando.

1.4.       Tipos de Sitios Web

Institucionales

Son denominados así, aquellos sitios web sencillos que contienen información básica de la empresa.
No suelen contener grandes volúmenes de información, al tratarse de algo institucional debería contener:
·         Home o página Principal
·         Acerca de (Misión, visión, valores, objetivos )
·         Servicios (Detalle de cada servicio ofrecidos por la empresa)
·         Ubicación (mapa de ubicación de la oficina comercial y sucursales)
·         Contacto (dirección, teléfonos y formulario de contacto)

OnePage

Son aquellos sitios que concentran toda su información en una sola página y el usuario va accediendo al contenido a medidas que va desplazando hacia abajo con el mouse o el teclado.
Es un concepto relativamente nuevo que se está utilizando bastante y es de bajo costo.
La información contenida suele ser bastante reducida pero no deja de ser efectiva si está bien lograda y segmentada la información.

Blogs

Los blogs son sitios web generalmente de carácter personal, con publicaciones que contienen un orden cronológico, de actualización dinámica y continua.
Los blogs tienen la particularidad de almacenar artículos escritos por uno o más autores, de diferentes temáticas y buscan lograr un feedback (intercambio de opiniones)  entre los escritores y los lectores a través de comentarios.
Los blogs están comprendidos dentro de los sitios web dinámicos.

Sitios e-commerce

Son aquellos sitios que permiten realizar un comercio electrónico mediante el sitio web, también llamados como carritos de compras o ventas.
Estos sitios web permiten realizar transacciones entre comprador y vendedor permitiendo:
·         Realizar compra-venta mediante tarjeta de crédito
·         Realizar un pedido online
·         Reserva de producto o servicio