FUNCIONES

Introducción a las funciones

DefiniciónUna función es una fórmula ya preparada por Excel, que permite ahorrar tiempo y cálculos, y que produce un resultado. Por ejemplo, imaginemos que tenemos que sumar una columna de datos numéricos:
En el ejemplo de la izquierda podríamos colocar en la celda A10 la fórmula:=A3+A4+A5+A6+A7+A8, pero esto mismo resultaría horrible si en lugar de 5 celdas hubiese que sumar 100.En lugar de esa fórmula, utilizamos la función =SUMA(A3:A8) que realizará exactamente la misma operación; sumar el rango de celdas A3:A8.
Las funciones aceptan unos valores (en este caso el rango de celdas) llamados argumentos.

SintaxisObserva la sintaxis de una función:
Las funciones las podemos introducir de dos formas:
    Mediante teclado.
    Mediante el asistente para funciones.

La función =SI( )


Definición y sintaxisLa función =SI( ) es una de las más potentes que tiene Excel. Esta función comprueba si se cumple una condición. Si ésta se cumple, da como resultado VERDADERO. Si la condición no se cumple, da como resultado FALSO. Obseva la sintaxis:
=SI(Condición;Verdadero;Falso)
Esta es la forma más simple de representar esta función, porque la misma se puede complicar que no veas. De momento vamos a proponer un ejemplo:
Observa la hoja de la derecha. Se trata del último ejemplo de la lección anterior. Observa que hemos añadido 





Ejemplo
nuevas celdas y hemos modificado algunas. Ahora se trata de colocar una función =SI( ) en la celdaE15 (celda rosa del descuento).


Vamos a hacer que la factura del ejemplo anterior nos haga un descuento del 10% sólo en el caso de cobrar al contado. La fórmula se colocará en la celda E15 y será la siguiente:
=SI(A17="Contado";E14*10%;0;)
Esta fórmula mirará si en la casilla A17 (celda amarilla) existe la palabra Contado. En  tal caso, ejecutará una fórmula (10% de descuento), en caso contrario, colocará simplemente un cero en la celda E15, es decir, no realizará ningún cálculo. Observa el resultado: